Cómo mantener a tu gato contento y utilizando su caja de arena
Share
¿Por qué tu gato no usa su caja de arena?
A pesar de lo que la gente pueda decir sobre las cajas de arena para gatos, realmente no puedes pedir un mejor arreglo. El gato entra, hace su cosa y todo queda contenido en una pequeña caja manejable, en lugar de estar esparcido por todo tu patio, una jaula o un acuario.
Eso es... cuando tu gato realmente usa su caja de arena.
Si tu gato está teniendo dificultades para ir al baño donde quieres que lo haga, comienza por llevarlo a un chequeo. Varias enfermedades de los gatos pueden causar una orina dolorosa e incomodidad durante el momento del baño, lo que puede hacer que tu gato evite la caja de arena.
Sin embargo, si has descartado cualquier condición médica como la causa de la renuencia de tu gato a usar la caja de arena, es posible que estés lidiando con uno de los siguientes problemas.
Demasiados gatos en la cocina
¿Tienes varios gatos en tu casa? ¡Bingo! Esta es la razón más probable por la que tu gato no está usando la caja de arena.
Los gatos son territoriales por naturaleza y están en una batalla constante por el dominio y su autoestima.
Si tienes varios gatos, es probable que haya un momento en el que ambos necesiten ir al baño al mismo tiempo. La mayoría de los gatos no les gusta ensuciar el mismo lugar justo después de que otro gato lo haya hecho. Otra razón puede ser que un gato sea dominante sobre el otro, por lo que el gato más sumiso se siente indeseado para hacer sus necesidades en el espacio reclamado por el gato dominante.
Solución
Obtén otra caja de arena. Si bien la mayoría de los veterinarios sugieren que los hogares con varios gatos tengan una caja por gato más una adicional, esto generalmente no es algo que los dueños de mascotas estén dispuestos a hacer. Sin embargo, tener al menos dos cajas de arena en un hogar con varios gatos puede ser la solución más simple al problema de "orinar fuera de la caja".
Problemas de TOC
Si solo tienes un gato en el hogar y aún se niega a usar la caja de arena, examina la situación en busca de cualquier patrón.
¿Está orinando en la caja de arena pero depositando los sólidos fuera de la caja? ¿O al revés? ¿Solo hace sus necesidades #2 en las alfombras de pelo largo mientras se siente cómoda haciendo sus necesidades #1 en la caja de arena?
Por incómodo y desagradable que sea, presta atención a lo que los hábitos de baño de tu gato te están diciendo. Pueden revelar la respuesta a tu problema.
Solución
Obtén otra caja de arena. ¿Suena familiar?
Comienza por conseguir una segunda caja de arena para tu gato quisquilloso. Si continúa teniendo problemas para mantenerse dentro de una u otra caja para hacer sus necesidades, ve si hay algún otro detalle que surja de su patrón de baño.
Algunos gatos prefieren hacer sus necesidades en un tipo de superficie en particular, como una bañera lisa y fresca o sobre una alfombra de pelo largo.
Si ese es el caso, intenta forrar una de las cajas de arena con el material que prefiere tu gato (por ejemplo, puedes comprar una alfombrilla de baño de $2 en la tienda de un dólar y forrar una caja de arena con ella). Si tu gato comienza a usar la "caja de arena" improvisada, habrás encontrado la verdadera causa de su problema.
Demasiada atención
Además de ser quisquillosos con la limpieza, territoriales y obsesivo-compulsivos, los gatos también son criaturas muy privadas.
Los gatos se sienten extremadamente vulnerables cuando están usando el baño, por lo que les gusta saber que están solos y fuera de la vista de cualquier transeúnte.
Si la caja de arena de tu gato está en una zona de mucho tráfico o ruidosa, esto puede estar impidiendo que la use.
Incluso colocar la caja de arena en la lavandería puede ser problemático, ya que algunos gatos tendrán miedo de acercarse a su caja si la lavadora o la secadora están funcionando.
Solución
Traslada la caja de arena de tu gato del lugar ruidoso o concurrido a una zona más privada. Si no tienes un lugar donde puedas ocultar la caja de arena de tu gato de la vista, pero al mismo tiempo brindarle un lugar privado y tranquilo, es posible que tengas que ser creativo con la configuración de la caja de arena.
Pero por el bien de salvar tu alfombra, dale a Fluffy un poco de privacidad.
Claustrofobia
Incluso si tu gato es pequeño, necesita espacio para realmente hacer sus necesidades en la caja de arena. A los gatos les gusta entrar, olfatear, patear su arena en su lugar, dar vueltas unas cuantas veces y luego hacer su depósito.
Esto requiere espacio.
Además, si la caja de arena es demasiado pequeña o está cubierta, puede comenzar a desarrollar un olor ofensivo. Si no hay suficiente ventilación y tu gato se siente molesto por el olor, evitará entrar y usar su caja.
Solución
Actualiza. Consíguele a tu felino una caja más grande. Sí, puede ocupar más espacio en tu piso, pero tu amigo peludo te lo agradecerá por el espacio adicional y realmente usará su caja de arena como deseas que lo haga.
Si la caja de arena de tu gato está cubierta, retira la tapa. Adquiere una caja de arena con lados más altos si te preocupa que se salga la arena o que el chorro de tu gato no esté confinado.
Lo importante es que tu gato se sienta cómodo entrando en la caja de arena para que esté motivado a usarla cada vez.
Los gatos son animales especiales, y lo decimos con el mayor amor... y un poco de exasperación. Puede llevar algo de tiempo, paciencia y creatividad descubrir las peculiaridades únicas de tu gato.
Pero recuerda: no lo está haciendo para molestarte. Mantén la calma, sigue amando a tu bebé peludo y sigue probando diferentes opciones hasta que encuentres la solución que funcione mejor para ti y tu pequeño.